domingo, 3 de junio de 2012

Alternativas a las Bicicalles

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 Para aquellas calles de un sentido y dos carriles como dice en la primer nota del blog: "bien puede dedicarse uno a Bicicalle sobre calzadas pavimentadas de dos carriles con el mismo sentido de marcha como máximo, ocupando íntegramente uno de estos, preferiblemente el de la derecha (lo que permite que en el ancho de un carril automovilista puedan adelantarse fácilmente dos bicicletas entre sí. Aunque se considerará en cada caso, y por votación, si el carril más seguro se encuentra sobre la derecha o la izquierda.
 Esto permitiría en el mítico caso que hiciera falta expandirla por la gran cantidad de bicicletas como vimos que ya sucede en otras ciudades, simplemente se agregará el otro carril a la bicicalle prácticamente duplicando su caudal, y evitando así ser víctima del propio éxito ciclista..."
 Puede intentarse una aproximación menos traumática hacia los conciudadanos choferes que son los "Carriles Compartidos".
 En las calles de un sentido y dos carriles donde se estima que podría ubicarse una bicicalle, se pinta sobre el carril de la derecha un símbolo con una doble punta de flecha y una bicicleta.


 Este símbolo, conocido en inglés como "sharrow" (contracción de "compartir" y "flecha") no está elegido al azar.
 SI CIRCULAS A LA ALTURA DE LA PUNTA DE FLECHA, está calculado para que NO TE ALCANCEN LAS PUERTAS ABIERTAS DE LOS COCHES ESTACIONADOS.

 Es sabido que la "door zone"...
...o "zona de puertas" es uno de los riesgos inherentes al ciclismo urbano.



 A la vez algun@s ciclist@s no tienen idea cuánto es realmente ese metro y medio de separación.
 Y menos todavía los automovilistas.

 Algo fácilmente indicable con la colocación de la señal en el pavimento.




 Los Carriles Compartidos son también una excelente alternativa a calles propicias para la construcción de ciclovías pero donde sea desaconsejada su construcción debido a lo angosto de la calzada.
 Al cruzar otra calle no se interrumpe la colocación de estos signos, guiando al ciclista sobre la continuidad del carril.

 Y también sirve para guiarlos en el caso de un cambio de dirección sea conveniente



 De hecho en la cuadra previa al cruce con una ciclovía u otros Carriles Compartidos, la señal se duplica a ambos carriles para que las bicis al llegar a la esquina puedan cruzar o doblar en ambos sentidos.


 Para los automovilistas es un recordatorio continuo sobre la posible presencia de ciclistas circulando.

 Por otro lado las marcas alientan a los ciclistas a circular lejos de la Zona de Puertas y a reclamar el uso del carril que por ley les corresponde. Evita asimismo el zig zag de estos por los huecos cuando no hay coches estacionados haciendo su trayectoria más predecible y disminuye la cantidad de ciclistas a contramano. 


 Respecto a este último punto, existe otra gran ventaja para los Carriles Compartidos.
 En calles de doble sentido con un ancho limitado como para hacer una ciclovía doble mano, permite la construcción de una ciclovía segregada mano única en uno de los lados y un Carril Compartido en la otra dirección.
 Para los ciclistas no es obligatorio circular sobre las marcas. Si tienen que girar a la izquierda, adelantar otros ciclistas o evitar un bache pueden utilizar todo el ancho del carril.
Incluso si no hay coches estacionados pueden circular bien hacia la derecha junto a la acera, pero sin zigzaguear en los huecos.

 Para los genios opinólogos de siempre, que esto les parece una burrada, pueden enviar sus opiniones y quejas a cientos de Municipalidades donde instalaron esta infraestructura.
  En USA:


  • En Denver en los 1990´s luego en 


 En Canadá:


 La mayoría desde antes del 2006......


¿Cómo hacerlas bien?

 Aparte de los estudios correspondientes, hay varios detalles que suman.
 El centro de la flecha queda a 3.50 metros de la banquina. Esto incluye el espacio para estacionar y el ocupado por las puertas abiertas. Donde no hay estacionamiento el centro puede quedar a 1.25 mts del cordón de la acera.

 Dibujar la señal con un muy buen material. La mayoría de los coches pasarán sus ruedas derechas sobre ellas.
 Dibujarla grande y clara.
 Aplicarla sin mezquinar la cantidad por cuadra (NUNCA menos de 3 o 4). La propaganda en contra es más cara.
 Enseñar a peatones y ciclistas con una buena campaña, de qué se tratan los Carriles Compartidos. Es inútil "negarlos" o intentar "esconderlos". Es preferible que la gente sepa que son para mejorar su calidad de vida.



¿Qué NO hacer?.

 Elegir un buen diseño. No el del señor empujando barriles....

 NO colocarlos a distancias que no correspondan del borde de la acera. Pierden todo su sentido y efectividad. 


 Que no tengan adecuado mantenimiento.


 Y en lo posible, de querer innovar, que no sean burradas.




 Es cierto que en muchos lugares los hay. Pero no los hubo desde siempre, en algún momento se empezó a probar y luego a aplicar.
 Los Carriles Compartidos tienen decenas de años de antiguedad. Y esto sirve para demostrar los años de retraso respecto del crecimiento de infraestructura vial para bicicletas donde no los veas.


 Parece un camino difícil. Pero nadie dijo que los buenos caminos sean fáciles.


Gustavo Gabriel Ramis
(Tuentibiker)
BiciCalles.com.ar
EnBiciAr.com.ar

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