miércoles, 25 de enero de 2012

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(Nota publicada en Mapas de ciclovias y bicisendas de Argentina, América Latina y España)

El tema de la seguridad en ciclovías segregadas ya me está, ¿cómo decirlo suavemente?, cansando.
En un lugar son maravillosas, y en otro un riesgo mortal.
¿Es eso posible?.
Sííííííííííííí

De hecho en la frase anterior está la respuesta.
Lo que sirve en un lugar no sirve en el otro. Por un montón de factores, pero especialmente, porque no están hechas igual.

El siguiente gráfico representa la estadística de riesgos relativos en un cruce de calles. Tomando el ir derecho por un carril de la calzada representa un factor de riesgo 1. Girar a la izquierda es 3.4 veces más peligroso que seguir derecho. Los otros valores muestran cuántas veces más riesgoso es yendo por una ciclovía/carril bici segregada.
Gráfico perteneciente a las estadísticas presentadas por la Germany Cycling Federation (Velo Secur. Conferencia International del 2 al 5 Mayo de 1990 en Salzburg. Obviamente de Alemania, en este informe)


En el siguiente video se comparan las ciclovías de Holanda con las de Alemania, tanto en zonas rurales como urbanas.